« Home | Yahoo de 1Gb » | Bush y los soldados muertos en Irak » | Flickr es de yahoo » | Google se abre al publico en general » | the notebook movie » | Google edicion MACOSX » | Galeria de arresto de famosos » | Chichen Itza en la NASA » | Yahoo 360 » | En el interior del cuerpo humano » 

jueves, marzo 24, 2005

Decisiones de "vida"

leido en algun lugar /by tere

Me prometí averiguar bien cómo estaba el asunto antes de decir una estupidez que apoyara o desafiara su punto de vista y así estuve gran parte de la noche después de terminar el trabajo inesperado que me enviaron desde San Antonio. Visité no uno ni dos ni tres sitios web. Fueron muchos (entre ellos, el sitio oficial de Terri Schiavo). Suficientes para saber cómo está exactamente el asunto. Y lo que averigüé fue lo siguiente:
La mujer , en febrero de 1990, sufrió un paro cardiovascular por razones no conocidas y permaneció en coma durante un mes. Al abrir los ojos se le detecto daño cerebral severo, suficiente para evitar que llevara una vida normal. A partir de ese momento se le alimentó vía un tubo que sólo se le conecta cuando se le alimenta. Su esposo, Michael Schiavo, con base en lo que él dice que ella le comunicó en algún momento -que hubiera querido que la desconectaran si cayera en coma-, inició una querella legal tres años después en las cortes de Florida para lograrlo. La pelea legal ha durado 12 años. El Sr. Schiavo atribuye el paro a la bulimia que sufría su esposa. También, el Sr. Schiavo no se ha divorciado legalmente de ella porque le prometió -según él- quedarse con ella hasta el final, aunque la promesa no le ha impedido rehacer su vida con otra mujer con la cual tiene dos hijos, uno en camino. Después de varias órdenes de jueces que avalaron la remoción de la sonda que la alimenta y contraórdenes de instancias superiores, el juez George Greer estableció el 18 de marzo (el viernes pasado) como el día para dejar de alimentar a la Sra. Schiavo. Desde ese día, no se le ha alimentado. Los padres de la Sra. Schiavo (Terri) no pueden hacer mucho porque su custodio legal es su esposo y él se ha mantenido firme en no permitir que le vuelvan a conectar la sonda de alimentación. Cabe decir aquí que Terri Schiavo no está conectada a ningún aparato excepto a la sonda que la alimenta y en horarios específicos de comida. Es decir, respira, reacciona ante rostros conocidos y ante estímulos externos (Haz click en este link para ver un video sobre su reacción ante la música).
Al día de hoy, los padres de Terri están intentando apelar en una corte federal para que la orden del juez Geer se revierta. Aducen que Terri ya entró en un estado de debilitamiento severo. De lo que nadie habla es de los 2 millones de dólares que le fueron otorgados a Terri Schiavo a mediados de los 90 por negligencia de sus médicos. Y aquí, con toda la información en la mesa, ya puedo decir lo que pienso: Lo que lleva la señora Schiavo no es vida. En ningún sentido. No es vida ni para ella ni para sus padres ni para su esposo. Alargarla únicamente prolongará el sufrimiento de todos: los padres morirán (por ley de probabilidades) antes que ella (la señora está sana a pesar de su discapacidad mental) y lo primero que hará el marido será volver a pedir que la desconecten de la sonda que la alimenta. Se lo otorgarán porque ya se lo han otorgado tres veces y algo lo ha impedido de último momento. La pelea de Michael Schiavo es la correcta. Lo que no es correcto es la forma de lograrlo. Eso sí me parece una barbaridad digna del país menos "civilizado" del planeta: ¿cómo dejarla de alimentar? ¿qué les pasa? Es realmente indignante de un país que se precia de ejercer la pena capital hasta con vigilancia de las asociaciones de derechos humanos aceptar una forma de ejecución (y la señora no cometió crimen alguno) tan barbárica como ésta. ¿Qué no hay opciones indoloras? ¿No le pueden inyectar algo? Digo, bastante doloroso es dejar que descanse en paz como para encima hacer que sufra intensamente en los últimos días de su "vida", ¿no? Y peor te la cuento: si de último momento alguien impide que la dejen morir así, ¿haberla tenido muriéndose literalmente de hambre durante cuatro o cinco o seis días no tendrá repercusiones en su salud si es que sigue con "vida"? ¿A nadie se la ha ocurrido esto último?

E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...

Add a comment

 

About me

  • I'm CVN
  • From Mexico

My profile

Archives

    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos from CVN. Make your own badge here.